25 de septiembre de 2016

Un puñado de notas


Marta ojeaba el libro, uno de esos de autoayuda, intentando encontrar una respuesta mágica para sobrellevar la inmensa tristeza que últimamente sentía, cuando la nota se deslizó hacía sus manos, secas y ajadas.

“Yo solo puedo estar contigo o contra mí”

La giró, no había nada más escrito. Sintió una descarga de energía. ¿Quién escribiría algo así? ¿Para quién? No sabía el motivo pero aquellas ocho palabras la emocionaron.

Con el libro en la mano y un paso mucho más rápido del que había tenido en los últimos meses, se dirigió a la recepción de la biblioteca.

—Hola, ¿me puedes decir quién ha reservado este libro antes?— Sonrió mientras le enseñaba el título.

La bibliotecaria la miró con cara de pocos amigos.

—No.

Ella no esperaba esa rotunda y escueta respuesta así que, añadió a toda velocidad la justificación a su petición:

—Se han olvidado una nota importante entre sus páginas.

De nuevo la otra alzó los ojos sin ningún interés.

—Dámela y nosotros se la haremos llegar al propietario.

Marta negó con la cabeza mientras frustrada apretaba sus labios, aquella bruja no iba a colaborar y ella se moría de ganas de averiguar quién la había escrito y el motivo. Se alejó sin decirle lo que pensaba de ella, ya en la mesa conectó su portátil, tecleó el mensaje en el buscador. Se sorprendió al ver que la frase existía: 0.80 segundos, 13.500 resultados, era de un tal Benjamín Prado, un escritor de quién no había oído hablar nunca aunque bien pensado ella tampoco era muy leída.  Estuvo tentada de cerrar la página e ignorar esa nota pero algo en el trazo seguro con que estaba escrita no le permitió olvidarse.

Se mordió los labios, en un gesto de concentración mientras revisaba el catálogo de la biblioteca: Ya no es tarde. Por un instante cerró los ojos ante el título, lo localizó en la estantería. No pudo evitar sonreír satisfecha al encontrar en el interior la nueva nota.  

Nunca es tarde para cortar la cuerda,
para volver a echar las campanas al vuelo,
para beber de esa agua que no ibas a beber
 Nunca es tarde para romper con todo,
para dejar de ser un hombre que no pueda
permitirse un pasado.

¿Por qué alguien copiaba esos versos? ¿Por qué le estaban resonando? Ojeó la página abierta en su portátil "ese autor hacía una poesía fresca y urbanita muy relacionada con el mundo del rock, había compuesto para músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla realizando conciertos que combinaban poesía y música".

¡Su cantautor favorito!

De repente, nada de aquello le parecía una casualidad. Se levantó acercándose al mueble en el que estaban ordenados los CD, buscó el álbum que había escrito con Sabina. Sus canciones siempre le habían parecido poesía pura pero ahora tampoco podía escucharlas sin llorar, de hecho ahora hacía muy pocas cosas.
Lo encontró pero no lo abrió hasta llegar a la mesa, con manos temblorosas sacó la nota.

Y dile que la echo de menos,
Cuéntale que la extraño y que me siento seco.


Marta notó los ojos empañados, contuvo la respiración mirando a su alrededor.

—¿Qué era aquello?

La biblioteca estaba poco concurrida, aunque aquí y allá había alguna persona, cerca de ella la única mesa ocupada estaba lejos y el hombre de espaldas que la ocupaba parecía completamente ensimismado en un ¿libro?, ajeno a todo lo que no fuera eso.

Sacó el disco de la funda, lo introdujo en su portátil y ajustó los auriculares mientras ojeaba las letras de las canciones hasta localizar esas dos frases. Cerró los ojos intentando contener las lágrimas, no quería sollozar, no quería que nadie se diera cuenta. 
Buscó en su bolso un pañuelo de papel incapaz de contener tantas emociones. Todo iba mal y ella parecía incapaz de solucionar el caos en que se había convertido su vida, su enfermedad la había dejado muy vulnerable, todo había cambiado en ella, no podía evitarlo se sentía a medias como si con aquella operación se hubieran llevado su esencia. Quería dejarlo todo y no se atrevía a hacerlo.

Y esos mensajes...

Suspiró mientras se secaba las lágrimas disimulando y entonces vio a su lado un nuevo papel. Miró a su alrededor, ¿quién lo había dejado? ¿Cuándo?
Que no se te olvide,
es de esas que da
siempre un poco más
que todo... y nada piden.


Suspiró y entonces su mirada se encontró con la del hombre ensimismado que ya no lo estaba, aunque lo conocía nunca lo había visto como entonces. Observó como él se levantaba hasta llegar a su lado.

“Yo solo puedo estar contigo o contra mí”.
Te echo de menos.

Eso estaba escrito en un papel blanco, el mismo papel de todas las notas que había visto a lo largo de esa mañana y que, en ese momento, él le tendía. 

Ahora, nuevas lágrimas de esperanza se deslizaban por sus mejillas mientras abrazaba a su pareja.

Más tarde en la mesa junto al CD de Sabina y un libro de Prado yacía olvidado un manual “Superar el cáncer de mama”.



92 comentarios :

  1. La frase de la foto de la portada es del mismo autor que se cita en el relato, Benjamín Prado al que un amigo me dio la oportunidad de descubrir.

    Este relato nace de una idea que escribí para El edén de los novelistas brutos, de los comentarios que allí se me hicieron, lo reescribí (y espero haberlo mejorado) y es la versión que ahora publico.

    Me gustará saber vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Un ciclo de emociones en las que sabes que algo importante ha pasado pero lo más interesante está por llegar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred,

      Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor está por llegar.
      Mi protagonista ahora ya lo sabe, a veces necesitamos que nos lo recuerden, que lo pasado atrás queda y que no importa, que se superará y él lo hace de una manera muy delicada.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Feliz domingo

      Eliminar
  3. Jo...
    Me has enganchado desde la primera frase hasta el final.
    La historia es hermosa y emotiva.
    Y además la has escrito de maravilla.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberlo conseguido Toro Salvaje.

      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo.

      Esos versos de Prado hacen que todo se escriba casi solo porque cada uno de ellos es tan exquisito que cuenta una historia.

      Un saludo y feliz semana

      Eliminar
  4. Me ha parecido increíble, al principio pensé en una nota olvidada, luego en un acosador y al final algo tan tierno, tan romántico y tan humano que te sacude el alma.
    Jo, tu últimamente consigues sacarme las lagrimillas en un plis. Muy bueno.
    Mi enhorabuena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariola,

      Me alegra mucho que te haya gustado y espero que puedas perdonarme esas lagrimillas de emoción. Si he conseguido emocionarte me siento muy honrada porque busco transmitir la emoción que mis relatos me contagian cuando los escribo.

      Una nota puede ser la llave de muchas cosas y como bien dices cada una de esos motivos que nombras daría lugar a una historia distinta.

      Hay amores que son de pequeñas cosas y el de él lo es, y esos son los amores más auténticos los que te dicen "eo estoy aquí contigo, siempre, pase lo que pase lo superaremos y seguro que mañana volverá a salir el sol".

      Un beso y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  5. La tristeza hace que ande sin rumbo, a medio metro del piso, desarmada, no tiene consuelo, busca una soga, un lugar de donde asirse a algo firme, se mueve a tientas por la vida como si no tuviese ojos, o como si la oscuridad fuera lo único que existe, toma un libro en sus manos al azar porque no sabe cuál es el camino que tiene que seguir, lo que le ha sucedido es una pérdida insalvable, algo le han quitado a su cuerpo, algo sigue mordiendo dentro de ella como un ácido que corroe y corroe, ha llegado al borde de un abismo que se abre ante sus pies y no puede volver atrás, en ese momento encuentra la primera nota. Luego él le tenderá la última. La tristeza es un gigantesco precipicio que la invita al salto y ella ha encontrado la persona que la puede rescatar de la caída.
    He leído toda la historia y vuelvo al principio. Esto es lo que me has trasmitido con tu relato, Conxita. Excelente trabajo. Te mando un gran saludo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto R. Ariel, ella está desconcertada y tiene el apoyo a medio metro. No es capaz de pensar con serenidad, asustada, pensando en lo que le ha quitado la enfermedad, los miedos y las dudas y a su lado, alguien que la quiere de manera desinteresada como son los amores verdaderos.

      Me alegra haber sido capaz de transmitirte todas esas sensaciones, ella tiene un salvavidas que la salva de ella misma, de su profunda tristeza y le da una nueva oportunidad.

      Gracias por tu lectura y ese excelente comentario del relato.

      Un saludo y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  6. A veces hay cosas que nos salpican el alma inundandola de sentimientos varios, pero que no dejan de ser parte de nosotros y que cuando son expresadas, ayudan a otros a no sentirse tan solos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ilesin.
      A veces no ayuda guardar los sentimientos para uno mismo, cuando se comparten hasta las cosas más graves "pesan" menos.

      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      Un abrazo y buena semana tengas.

      Eliminar
  7. Me ha gustado esta nueva versión que nos compartes sobre algo tan esencial en la vida como el amor, ese bálsamo que lo cura todo incluso las cicatrices de un presente en estado crítico, como el de Marta (la protagonista).
    Como ya te han comentado antes mis compañeros, el contenido es conmovedor y nos toca la fibra sensible a todos, sin embargo nadie aún te ha comentado sobre la forma o el estilo de narrarlo y teniendo en cuenta que es lo que nos pides al principio en tu presentación, pues me atrevo a darte mi punto de vista, que no tiene más importancia que ser el de otra compañera de letras tan apta como tú para saber perfectamente lo que debes tener o no en cuenta a la hora de escribir:
    - Me gusta la distribución del tiempo para mantener la intriga y saber cuando conviene introducir nuevos datos que poco a poco despejen las dudas del lector.

    - También el uso del vocabulario lo encuentro muy trabajado, utilizando las palabras y calificativos adecuados, es decir narrado con sencillez y elegancia.

    - Reconozco que ese recurso imaginativo de dejar notas o papeles, tal como Pulgarcito dejó sus migas de pan por el camino, es algo ya "trabajado" por otros autores, pero por otro lado, doy por hecho que el propósito de tu historia fue decisivo para redactarlo de esta forma y que su resultado tenga esta fuerza emocional.

    Mi conclusión es que estoy convencida de que lo has escrito mucho mejor que la vez anterior y que nos has logrado emocionar, lo cual me parece fantástico.

    Un beso y encantada de disfrutar de tu creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Estrella por tu aportación que agradezco y mucho porque como bien sabes me gusta aprender en esto de contar historias.

      El amor lo cura todo cuando sabemos encontrarlo, la protagonista estaba tan inmersa en su tristeza que se olvidaba que otros podían ayudarla, él con un trabajado "juego de notas" le va dejando pistas mientras le recuerda lo que ella parece haber olvidado, que nada ha cambiado, que sigue siendo fuerte y que la quiere.

      Es cierto que el "dejar pistas" al estilo pulgarcito como tú dices (me has hecho sonreír) es un recurso ya utilizado pero justo quería que las pistas fueran esos magníficos versos que, como por azar, su compañero va escogiendo y que la llevara de la mano a la solución que él quería y sí, esperaba que diera la fuerza emocional al relato, sí lo he conseguido me alegra muchísimo.

      Me alegra haber acertado sobre el uso del lenguaje porque me preocupaba que fuera un poco "ñoño" y perdiera la intensidad que quería que tuviera, la de una persona que está perdida y un compañero generoso que la espera.

      Muchas gracias por tu conclusión y por tus amables palabras que me ayudan y mucho en esta apasionante aventura de escribir.

      Un beso y la encantada soy yo de tu generosidad conmigo y mis letras.
      Que tengas una gran semana.

      Eliminar
  8. Después de leer tu emotivo relato tengo que leer a Benjamín Prado (igual es que soy tan poco leída como Marta, la protagonista) porque me parecen sublimes sus líneas.
    La historia me ha parecido maravillosa y prueba que siempre tenemos un "ángel de la guarda" cerca, siempre, aunque en momentos difíciles lo pongamos en duda.
    Me gusta mucho como describes las situaciones, Conxita: los sollozos, el suspiro...absolutamente todo. Felicidades, una vez más, por este post.
    ¡Molts besets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo para mi ha sido un gran descubrimiento, pero claro que solo he leído algunos poemas y aforismos, pero me parece genial la manera de expresarse. Ya me contarás si te gusta, aunque en el relato se intercalan frases de canciones de Sabina, que han hecho conjuntamente el poeta y el cantautor.

      Cuando estamos sintiendo emociones muy intensas y dolorosas, nuestra manera de pensar también está afectada por lo que estamos sintiendo, no podemos ser objetivos y por eso es bueno retirarse y dejar que se calmen, que se apacigüen las emociones, después las cosas se ven distintas.

      Me alegra que te haya gustado la historia, gracias por decírmelo y por esas palabras tan bonitas que me dedicas.

      Besets i petonets per a tu també.

      Eliminar
  9. Grande Benjamín Prado! Y preciosa historia llena de sentimientos, de emociones, que te deja la piel de gallina, un nudo en la garganta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Margari, ¡grande! A mi me ha parecido un fantástico descubrimiento y mira que no soy mucho de poesía, pero me parece muy bueno.

      Ella está inmersa en sus sentimientos, en sus miedos, en sus angustias y no se acuerda que otros la pueden ayudar, él es muy sensible y lo hace de una forma muy delicada, preciosa.

      Me alegra que te haya conseguido emocionar un poquito. Gracias por compartirlo conmigo.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Desconozco al autor de esas líneas, pero las has hilvanado bien a un relato que va montando en intriga y emoción hasta el final: un final que nos brinda una pieza de información esencial y especial. Buen trabajo, Conxita.

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer,
      Tienes razón que el final tiene la información que faltaba, la que nos habla de esos miedos que se intuían y que la han desbordado.

      Me alegra haber conseguido un poquito de intriga y emoción en la construcción de esas pistas que él, como moderno Pulgarcito, le va dejando a ella.
      Era la primera vez que probaba un recurso de este tipo y no sabía cómo funcionaría en el relato.

      Un beso

      Eliminar
  11. Qué preciosidad y qué emocionante!! Sabina es también mi cantante favorito. Sus letras son acertadas, incisivas, hermosas... No diré tanto de Benjamín Prado de quien he leído tres novelas que han ido a peor, pero hay que admitir que las letras que ha escrito para Sabina son muy buenas. Quizás sea mejor poeta que novelista.
    Un relato muy emotivo el relato. Me ha gustado muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Rosa el relato, gracias por esas palabras tan bonitas.

      Estoy contigo en que Sabina tiene letras fantásticas y en concreto las que he usado en el relato están escritas por Prado o por los dos. A Prado no le he leído ninguna novela. Tal y como he comentado en mi primer comentario hace poquito que lo he descubierto en poesía pero sí la poesía y los aforismos a mi me parecen muy especiales y me gustan mucho.

      Un beso guapa

      Eliminar
  12. Ahora que leo esta versión y que no voy buscando una carta (aquí visualiza un guiño cómplice) he captado muchas más cosas que en otra "nota" leída hace semanas.
    Me ha encantado cómo has adaptado la letras de Sabina a la situación de la protagonista. Demuestra que eres una buena conocedora del cantante. Yo, por mi parte, iba leyendo con la música en cuestión pues me gustan mucho sus canciones y especialmente "Cuando aprieta el frío". Creo que a partir de hoy cuando la tararee pensaré en la historia de lucha y valor que nos cuentas.
    Genial, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito Kirke lo que me dices!

      De hecho para el relato investigué un poco porque aunque conocía la relación entre Sabina y Prado, no sabía exactamente qué canciones había compuesto para él pero sí que quería que eso fuera el hilo conductor de la historia y mientras la escribía escuchaba la música de Sabina, porque hay momentos en que la música acompaña perfectamente el relato.

      De la primera versión que tú conocías, aprendí y la he rehecho en esta otra, cambiando de las cosas que me dijisteis y he leído perfectamente ese guiño cómplice, claro que sí querida amiga.

      Gracias por las cosas que me comentas, ahora y antes, las agradezco enormemente porque así aprendo.

      Un beso muy fuerte Paloma

      Eliminar
  13. ¡Cómo has hecho fluir los sentimientos! a través de unas letras. La sencillez es lo que destaco, no te enredas en frases hechas ni en vocabulario engolado.Escribes como si tú mismo fueses la protagonista del relato. Lo trasmites a la perfección utilizando un recurso literario muy usado en la literatura: El de frases sueltas de escritores o poetas, dejadas como pistas para construir una historia completa. Tengo el título de un libro en la memoria que basa su argumento precisamente en esto.Si te interesara leerlo me lo dices.
    El final es lo que más me ha gustado, pues a riesgo de perder el hilo conductor por desconocimiento del autor de los fragmentos de los poemas dejados como miguitas de pan a la protagonista; Con ese final digo, cierras el círculo de una historia con un sentido; que no es otro que la de la fidelidad, el apoyo incondicional y el amor tierno de un compañero que siempre estuvo ahí.
    La triste realidad es, que ninguno de nosotros es tan sutil a la hora de la verdad para pergeñar a base de notas dejadas al amado, una historia de drama personal en la que ofrecemos nuestro apoyo incondicional.
    Literariamente te ha quedado un entrañable y bonito relato.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo,
      Me encantará leer ese libro que comentas, sí por favor dime la referencia.
      He vuelto a utilizar ese recurso de aprovechar lo que otros dicen mucho mejor, en este caso dos maestros como Benjamín Prado y Joaquin Sabina para poder conducir el relato.
      Estoy contigo en que lo que es precioso es el amor incondicional de ese Pulgarcito moderno (le cojo la expresión a Estrella que me ha encantado la metáfora) que la va haciendo despertar para decirle eso que tú destacas, que siempre estuvo ahí.

      Uii Francisco yo no estaría tan seguro de que la realidad no supere a la ficción, hace poco alguien que conozco hizo un recorrido de running (rarito, rarito) para acabar dibujando en el GPS un corazón para la persona a la que quiere. La realidad supera a la ficción, las personas somos capaces de grandes cosas por amor, afortunadamente. Y en los momentos duros salen las personas que valen la pena.

      Me alegra que te haya gustado como ha quedado el relato.
      Un beso

      Eliminar
  14. Excelente y me quedo corta!
    No se puede dejar de leerte, ni en este ni en ninguno de tus relatos. Te felicito sinceramente.

    Buen inicio de semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alma,

      Preciosas las palabras que dedicas a mis letras, ¡¡¡gracias!!!, es un placer recibir tus visitas.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besos y buena semana también para ti.

      Eliminar
  15. Una historia muy sentida y emotiva. Todo lo que querés transmitir llega. Es un texto muy cuidado que se lee de un tirón.
    Gracias por ser parte del Edén.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Raúl por leer el relato de nuevo y por la iniciativa del Edén, me parece fantástico poder aprender de compañeros con experiencia y ganas.

      El relato tal y como he comentado surge de una primera idea que presenté en el taller, vuestros comentarios me hicieron reflexionar y cambiarlo hasta conseguir el relato actual que espero haya transmitido las emociones que quería.

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  16. Maravilloso, Conxita. Me ha fascinado. Yo ya no creo en las casualidades y creo que las cosas te hablan si sabes escucharlas.
    Es una historia llena de ternura y belleza impecablemente escrita. Enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito eso Celia de "que las cosas te hablan si sabes escucharlas", cierto si aprendemos a escuchar (a las cosas y a las personas) parece que todo va mejor y nos sentimos mejor. Me encanta tu idea.

      Me alegra que te haya gustado, gracias por esas lindas palabras que dedicas al relato.

      Un beso guapísima

      Eliminar
  17. Ha sido un placer leer este relato tejido a partir de unas delicadas notas con intensos mensajes, donde el amor queda patente como la fuerza que nos mueve.
    Ante cualquier perdida o cambio, la unión y la comprensión nos mantienen en pie para seguir caminando.
    Muy hermoso y emotivo texto, Conxita.
    ¡Abrazo, Amiga de Letras! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor, esos sentimientos tan universales, difíciles de describir pero que todos sabemos que son, como el amor del relato.

      Estoy contigo en que esa unión y comprensión es lo que nos permite seguir caminando cuando a veces la vida da sorpresas poco agradables.

      Me alegra que te haya parecido emotivo. Gracias a ti por leerlo.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Me gusta el ritmo que imprimes al relato, desgranando esas pequeñas pistas en forma de verso. Yo también creo que Benjamín Prado es mejor poeta que novelista, en cualquier caso un gran tipo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como comentaba no sabía si serían pistas creíbles que las pudiera enlazar con el relato pero parece que sí lo he conseguido, me ha parecido muy interesante ese buscar la información para ligar los detallitos que él le dejaría a ella, y sí encima me decís que os gusta como ha quedado, estoy muy satisfecha, son mis "caricias para el alma". Gracias compañero.

      No conozco a Benjamín Prado como novelista, lo he descubierto como poeta y como autor de aforismos que me parecen sencillamente geniales, si encima es un gran tipo aún me encanta más.

      Un saludo

      Eliminar
  19. una entrada muy buena. Tanto en el fondo como en la forma.

    La elección de Benjamín -que básicamente es poeta- un acierto. Es el mejor constructor de frases del mundo mundial.

    En todo problema vital sentirse apoyado por las personas a las que quieres es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias querido Guille por tus palabras y sobre todo por descubrirme a este gran poeta, que como sabes ya ha inspirado algún otro de mis textos. Así que estoy de acuerdo contigo desde mi acercamiento reciente a Prado.

      Es cierto que ante cualquier problema, sí a tu lado están aquellos que te quieren todo se lleva un poquito mejor, para mi es fundamental el apoyo de los que quiero.

      Besos

      Eliminar
  20. Me encanta la sensibilidad de la pareja de la protagonista. Hay que ser muy delicado y conocer bien al otro para saber lo que necesita, ofrecerle consuelo. Precioso, Conxita, me has arrancado una lagrimita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que para hacer algo así es fundamental conocer muy bien a tu pareja, saber qué va a hacer, qué ha ido a buscar a la biblioteca, qué cantautor es su favorito, todas esas pistas en las que él la reconoce porque la conoce y sí creo que él es una persona muy sensible.

      Ui si son lágrimas de emoción Ana espero que me las perdones.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo.

      Besos guapa

      Eliminar
  21. Un emotivo texto que me ha conmovido hasta el final. Dejado entrever entre notas la poesía de Sabina. y el final y apoyo incondicional de quien te quiere. Me ha encantado. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen,
      Me alegra que te haya gustado y sí es fundamental tener el apoyo de aquellos que te quieren, sobre todo en momentos en los que estás más "tocado" emocionalmente como le pasa a la protagonista ante su enfermedad.

      Qué bien que te haya gustado como he combinado la poesía de Prado con las letras que escribió y que canta el gran Sabina.

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  22. Hola,Conxita. Yo no leí la otra versión y no sé si ando en desventaja comprensiva. Corrígeme si me equivoco, porque no me quedó claro: ¿era su pareja, con la que vivía o con la que tenía relaciones, la que le dejaba notas de amor (más bien de desamor) en una biblioteca pública debido a la enfermedad que padecía la protagonista? Es que me extrañó que no lo reconociera (creo que hasta por detrás se suele reconocer a las parejas propias) y que él supiera de antemano en qué lugar iría a buscar ella las notas (para colocarlas previamente). Igual es que estoy tonta hoy y el relato está muy claro y soy yo la espesa. No entiendo la vinculación de esas notas de desamor con la enfermedad y no adivino qué relación mantenía con su pareja. No quiero ser la nota discordante entre todos los comentarios halagüeños, pero creo que también estos ayudan. A mí me gustará que me hicieran esas observaciones si hay algo confuso en la historia que cuento.
    Me pareció bien escrito, y, cómo te comentan, muy emotivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles,
      Por supuesto que me encanta que me comentes aquello que no se acaba de entender, es la manera de adecuar el relato y te lo agradezco, es lo que nos hace aprender, ¿no crees?

      Tienes razón y de hecho lo cambiaré ya que incluso de espaldas es fácil reconocer a tu pareja, por tanto ese párrafo necesita que lo retoque porque ella debe verlo de pasada medio escondido, sin verlo del todo. Aunque también es cierto que cuando uno está muy ofuscado en su mundo, cuando todo está confuso y estás embargada por las emociones cuesta mucho "ver", y con frecuencia aunque se "mire" no se "ve".

      Las notas no tienen relación con la enfermedad sino con la actitud de ella, de no saber a dónde va ni lo que le pasa, sin ver qué está enferma pero a pesar de estarlo no está sola, creo que es lo que intenta decirle su pareja.
      Cierto también que él hace una labor un tanto detectivesca muy detectivesca, pero es fácil pensar que ella coja un manual de autoayuda si le ha comentado que va a la biblioteca a por ello y a partir de ahí provocar su curiosidad por querer saber más.¿A ti no te intrigaría encontrar una nota? ¿No querías saber más?

      Gracias por tus palabras que agradezco enormemente.

      Un saludito

      Eliminar
  23. Enhorabuena Conxita. Emotivo, sencillo y muy bien narrado.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel,

      Me alegra haber sido capaz de construir un relato que haga sentir las emociones de los protagonistas.

      Gracias por decirlo.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Es cierto, amiga, la felicidad es algo tan quebradizo que cuando llega tememos de inmediato perderla...

    Precioso relato, amiga

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ildefonso y parece que da miedo decir que se es feliz, que una se siente bien con ella misma y con lo que tiene como si al decirlo se pudiera quebrar, como tú dices como si inmediatamente la pudiéramos perder.

      Saber disfrutar el momento presente es importante, saber reconocer cuándo somos felices, cuándo disfrutamos la vida, esos momentos que se van y no vuelven porque serán distintos. Aquí y ahora se repite mucho, pero es que hoy seguro que lo vivimos, pues a disfrutar como dice un amigo que son dos días y uno está gastado.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Abrazos

      Eliminar
  25. Una historia de dolor amor sobre palabras versos. Aunque el final me resulta algo forzado. Digamos que (para mí) no supera la suspensión de la credibilidad.

    Pero bien montada.

    Saludos, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio por tus palabras y sinceridad que agradezco de corazón. Me gusta escribir y aprender y todos los comentarios que me hacéis me ayudan a aprender. Gracias por compartirlo conmigo.

      Es cierto que puede ser un poco forzado, demasiado de película pero la realidad con frecuencia supera a la ficción y hay muchos ejemplos.
      Hay amores que son de esos que superan el día a día y los momentos más duros con una sonrisa. Esos amores que siempre están, son a los que mi relato homenajea, a esas personas que están a tu lado en los momentos más complicados porque estar en los buenos momentos es muy fácil, es en los otros cuando las personas dan la talla y muchos, desgraciadamente, se quedan por el camino. No, mis protagonistas.

      Un beso

      Eliminar
  26. Muchas gracias Julio David, me alegra saber que te ha gustado el relato y el uso que he hecho de preciosas palabras de otros.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  27. Una historia preciosa. En momentos así, es cuando se necesita sentir el amor y la presencia de nuestros seres queridos. Y la idea de dejar notas en los libros es superromántica ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observar es muy interesante y sí se es un poco curios@ es difícil resistirse a una nota y a partir de ahí cada uno de nosotr@s podríamos escribir un relato distinto, mi protagonista necesita reenfocar sus prioridades, separarse de su tristeza y lamento para dejarse ayudar.Y tiene una pareja sensible que la ayuda a hacerlo.

      Muchas gracias por tus palabras Lorena, en los buenos momentos es fácil estar, es en los duros y complicados cuando agradeces el amor de aquellos que te quieren.

      Un beso par ti y feliz fin de semana

      Eliminar
  28. Una historia que me tocado especialmente porque ya pasé -y estoy pasando- por el mismo trance que la protagonista. Cuando llegan esos mensajes hay que aferrarse a ellos como a un salvavidas, porque siempre nos están llegando mensajes de alivio que, a veces, no sabemos ni podemos decodificar, sobre todo si estamos inmersos en situaciones dolorosas.
    Un texto muy fluido que lleva al lector a un final que le hace comprender el por qué la emocionalidad de Marta.
    Me gustó mucho.
    Besos, Conxita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella por compartir tu experiencia y mucha fuerza para ti en estos momentos.

      He comentado alguna vez que las emociones a veces no nos dejan enfrentarnos a la situación, lo "tiñen" todo y no nos dejan pensar, es importante poder "parar" un poco la emoción, dejarse ayudar y sí, esos mensajes y sobre todo esas personas que te quieren, que te apoyan son muy importantes para recuperarse cuanto antes.

      Y de la misma manera que las personas afectadas necesitan tiempo, también aquellos que las quieren necesitan paciencia, buscar estrategias que ayuden a aquellos a los que quieren a compartir como hace la pareja de Marta, él es su mejor ayuda, la combinación de ellos dos es la mejor ayuda.

      Muchas gracias Mirella por tus palabras que ayudan a comprender y un beso muy fuerte para ti.

      Eliminar
  29. Una historia entrañable y muy bien contada.
    Tienes el poder de introducir al lector dentro de tus magníficos relatos y hacerse un personaje más. Ahí está el arte.
    Enhorabuena, querida, Conxita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz por tus bonitas palabras.

      Si consigo contagiar un poquito de la emoción que siento al escribirlas eso ya me hace estar muy pero que muy satisfecha y si encima me dices esas palabras tan preciosas que me dedicas como no voy a estar encantada, muchas gracias por ser tan amable conmigo y con mis letras.

      Me alegra saber que te ha gustado y que te has sentido participando del relato.

      Un beso y feliz fin de semana

      Eliminar
  30. Muy bien aprovechadas las frases para hilvanar un magnífico y emotivo relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo,

      Esos versos y esas letras de canciones eran magníficos, cada uno de sus versos o de sus frases por sí solas son ya relatos que nos cuentan cosas, yo los he imaginado así y me alegra que hayan quedado bien hilvanadas en el relato.

      Gracias por dedicarle tiempo a leerlo.

      Saludos de fin de semana

      Eliminar
  31. Precioso post a demas de encuadrad una verdad que muchas veces pasa desapercibida....los mensajes divinos vienen cuando deben venir y por la puerta que deben venir en su momento preciso.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia,
      Divinos o humanos pero sí que tenemos que aprender a "ver" más, mirar con todos los sentidos y apreciar todo aquello que nos hace estar bien y que llega en cualquier momento y está, a veces sin que sepamos valorarlo.

      Valorar las cosas sencillas, recuperar las esencias, olvidarnos del consumismo y el "más, más y más" y acercarnos a aquellos que nos quieren, al final eso es lo que importa.

      Besos y feliz finde

      Eliminar
  32. Muy bien escrito Conxita. Lo primero que he hecho, como tu protagonista, es ir a Google y teclear la frase. Cuando me ha salido el nombre de Benjamín Prado he buceado un poco en su obra. Ese nexo que has establecido entre la realidad y la ficción de tu obra, crea una interacción con el lector muy importante para lo que vas a contar. Bueno, te diré que se trata de un tema con el que, por desgracia, estoy muy familiarizado, pues lo he sufrido muy cerca. Me han emocionado tus palabras, por lo que no creo que pueda ser objetivo en dar una opinión. A mí, me ha encantado. En mi opinión, salir del pozo de una enfermedad así, requiere de todo el apoyo posible, pero también mucho de aceptación. Es muy duro ver cómo ha cambiado tu vida, tu pensamiento, tu cuerpo, tus esperanzas y no encerrarte en una concha impenetrable. Pero si lo logras, si tiendes la mano, entonces es cuando ves de nuevo brillar la luz. Entonces es cuando vuelves a sentir a las personas que están junto a ti. Una vez vi un programa de supervivencia en el que hablaban de cómo salir de un pozo (literal) Decían que si una persona está fuera y la ora dentro, es muy sencillo, pues la fuerza del que está fuera hará casi todo el trabajo. Sin embargo, sí los dos están abajo del pozo, la única forma de salir es espalda contra espalda y apoyando los pies en la pared contraria. Para salir, la fuerza de los dos tiene que ser la misma, estar equilibrada y uno no puede salir sin el otro. Me pareció una imagen muy bella, metáfora de otras realidades.

    Mando un fuerte abrazo de ánimo a todos aquellos que sufren estas situaciones y a ti, mi más sincera enhorabuena por el gran relato que has escrito, que parece el guion de una peli de misterio.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidoro por tu generosidad al compartir tu experiencia.

      Estoy contigo en que se necesita apoyo pero sobre todo que la persona acepte lo que está pasando para poder superarlo. Es así, tal y como tú dices, ese encerrarse no ayuda; en cambio, como tú comentas compartir con otros que están junto a ti que se puede salir de ese pozo. Me ha gustado mucho la metáfora que has compartido de ese salir del pozo espalda con espalda porque aunando esfuerzos hay más posibilidades.

      Tu opinión que valoro y mucho siempre, en este caso es aún más preciosa porque me dices lo que te ha hecho sentir, contar con el apoyo de los que queremos y nos quieren siempre es fundamental pero cuando está la salud afectada aún mucho más.

      Me has hecho sonreír con esa curiosidad "googleana" (perdón por el palabro que me ha salido) que has compartido con la protagonista de mi historia y que efectivamente te ha devuelto esa búsqueda del poema de Benjamín Prado.

      Recibe un entrañable abrazo querido compañero, a mi me han emocionado tus palabras y la fuerza que me has transmitido en ellas.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Es curioso como la conciencia se activa y nos da pistas a rastrear, ese "trazo seguro" en la primera nota y que ella de alguna forma conocía, permitió a Marta seguir las pistas necesarias hasta encontrar el amor, y que mejor medicina además de sanadora que la que el amor brinda. ¿Para qué iba a querer el libro de autoayuda? Las emociones y sentimientos amorosos pueden obrar milagros.
    Me sería fácil creer que esta historia es cierta.
    Conxita, mis felicitaciones por tan bellísimo mensaje que reflejas en el relato.
    Se me hizo corto, sin duda superaste la primera versión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mila como tú sabes somos mucho más sabios de lo que creemos cuando nos dejamos llevar por esa "conciencia", no sé si llamarla intuición, pulsión, lo que sea que nos conduce a buen puerto como a la protagonista siguiendo esas pistas que la llevan a salir de su bloqueo emocional.

      Creo que los sentimientos son capaces de conseguir lo que se quiera, el amor puede obrar milagros, todo tipo de amor.

      Me alegra que te haya gustado el relato y que se hiciera corto, me quedo con aquello de que mejor que se haga corto.

      Un beso guapa y feliz finde

      Eliminar
  34. Joder, pues la cita de la foto es una verdadera maravilla. Un 10, creo que era imposible que eligieras mejor.

    Y la historia... puf, espero que no lo hayas escrito por cercanía. En ese caso, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita ¿A qué es genial Holden? Es un gran poeta, a mi me ha atrapado del todo. Y sus aforismos también son fantásticos. El libro en el que aparecen es el que se menciona en el relato: Ya no es tarde

      Te dejo la dirección de su blog por si te apetece curiosear y ya me dirás qué te parece. http://pradobenjamin.blogspot.com.es/

      Creo que el oficial es este otro www.prhgespeakers.com/autor/benjamin-prado/ pero a mi me gusta más el primero.

      La historia es dura y afortunadamente aquí solo es un relato pero a nuestro alrededor se dan muchas, de aquellas que te hacen ver el coraje de las personas ante la enfermedad y el dolor, muchos ánimos para todos aquellos que las sufren.

      Un beso para ti y feliz finde

      Eliminar
    2. A alguien muy cercano a mí le han confirmado un cáncer de pulmón esta semana, y hacía un par que se veía venir. Como ves, me toca la fibra este relato y no por nada :(

      Eliminar
    3. Lo siento Holden, durísima noticia. ESTAR con esa persona con todo lo que eso significa.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  35. Bonita búsqueda del tesoro... Me ha encantado este relato de principio a fin. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire,
      Me alegra que te haya gustado esa búsqueda del tesoro como tú dices, porque ¿hay mayor tesoro que sentirse querida?

      Gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  36. Hermoso relato Conxita. Me alegra conocer tu blog, Sabina es de mis favoritos y sí, eso es, él canta poesía. Es el consentido de Radio Saudade. Si tienes la oportunidad, búscalos en Facebook.

    UN final muy conmovedor pero a la vez motivador. Bravo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leslie por tu visita y bienvenida a mi blog.
      Muy bonito ese "canta poesía" y cierto, sus letras son muy emotivas igual que los versos de Prado, son poetas distintos pero ambos poetas.

      Buscaré en facebook Radio Saudale, gracias por compartirlo.

      Me alegra que te haya gustado.

      Feliz semana

      Eliminar
  37. Muy interesante y emocionante como enlazas los poemas con los sentimientos de la protagonistas mientras transcurre la historia rematada con esa última sorpresa inesperada.

    Me ha gustado mucho.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura.
      Lo cierto es que las letras de Prado me parecen muy inspiradoras para cualquier relato, cada verso sugiere tanto y en este caso, me pareció que esa búsqueda de la protagonista sobre la nota podría estar relacionada con su búsqueda interior, ese desconcierto y esa tristeza que le impiden ver que no tiene por qué estar sola, que a su lado tiene a una persona que la quiere y que desea ayudarla a superar ese trance amargo. A veces cuando uno se ofusca le cuesta ver las ayudas que hay a su alrededor.

      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por decírmelo.

      Un abrazo

      Eliminar
  38. Bellísimo poema.

    Aquí en Miami orando porque el huracán Mathew no se nos venga encima.

    Abrazos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Esperemos que no llegue ese huracán, ¡qué dañina es la naturaleza desatada y furiosa!

      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Por experiencia, grata pero ingrata, cuando durante años se ama a la que sufre y se sufre por la que se ama, te comprendo bien. Me hago cargo del relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durísima experiencia Soros. Tus palabras lo expresan perfectamente "durante años se ama a la que sufre y se sufre por la que se ama", es así, es imposible decirlo mejor, ese dolor más intenso que él que uno sufre en carne propia, aquel que toca a aquellos a los que queremos.

      Muchas gracias por leerlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  40. No sé cómo sería la versión anterior, pero esta está chapeau :) Nos llevas por donde te da la gana ;) Me acordé de un principio del ajedrez: "la amenaza es peor que la ejecución de la amenaza". Ahí lo dejo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas palabras Ana.
      No conocía ese principio del ajedrez y lo apunto porque es totalmente cierto, es mucho peor.

      La primera versión del relato quizás estaba más centrada en la búsqueda interior de la protagonista y dejaba flecos de su historia por contar.
      Me alegra que esta te haya gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  41. te felicito por este relato, lo has escrito de maravilla, me has atrapado de principio a fin.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karin por esas bonitas palabras.

      Es emocionante leer que mis letras atrapan y consiguen transmitir las emociones que estaban en mi mientras lo escribía. Gracias por decirlo, me anima a seguir escribiendo.

      Feliz fin de semana

      Eliminar
  42. Hola Conxita.

    Aparte de ser una historia muy emotiva, sin ápice de sensiblería, me ha encantado la ocurrencia de poner la frase en el buscador de internet, eso le da al relato un tono de rabiosa actualidad (haciendo uso del argot periodístico), que me ha parecido todo un acierto. Enhorabuena :)

    Disfruta del finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, me tranquiliza tu comentario porque algo que siempre me preocupa con los temas de los relatos es acertar con la emoción justa sin que derive en un relato ñoño y cursilón, así que imagina cómo agradezco que me digas esto.

      Sobre el buscador e internet, hemos llegado a un punto que a veces me pregunto si hacemos algo sin consultarlo. Cualquier pregunta tiene su respuesta en Google por imposible que parezca y eso es algo que me parece comodísimo porque soy curiosa y recuerdo una época en que consultábamos enciclopedias sino las de casa (que se puso de moda tenerlas), las de las bibliotecas del barrio.

      Bienvenido finde, disfruta tú también.

      Eliminar
  43. Has creado una atmósfera de misterio con un desenlace conmovedor. Me ha encantado, Conxita. ;)
    Un abrazo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan esas pequeñas pistas que deja su pareja como dándole tiempo primero para interesarse por algo más allá de su tristeza y después para asumir cada nueva información, la conoce y la guía hasta llegar a él. Ese amor desinteresado siempre es conmovedor.

      Muchísimas gracias por tus palabras Soledad y por tu tiempo.

      Qué tengas un fantástico día y una buena semana.

      Eliminar
  44. Hay mucha profundidad en tus textos.

    Creo hoy firmemente en la fidelidad tanto en las relaciones afectivas, como en las de amistad. La lealtad poco se practica pero mucho se agradece.

    Gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      A lo largo de la vida hay muchas personas que aparecen, que dicen y dicen muchas cosas, algunas muy bonitas y que hasta parecen auténticas pero cuando las "cosas" no son fáciles, cuando es difícil estar, los que están ahí son los que realmente importan y quieren.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  45. Enganchas con una sensibilidad desbordante, muy grato leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos,

      No sé si solo es mi sensibilidad o más la de los fantásticos lectores que me acompañáis en el blog.

      Gracias por estar aquí conmigo compartiendo mis letras.

      Saludos

      Eliminar
  46. Un relato con una sensibilidad que emociona Conxita, es precioso.
    Sentirnos especiales y estimados es vital, más en la situación de la protagonista.

    Si me lo permites, voy a quedarme como seguidora.
    Un abrazo, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene por tus palabras.

      Me alegra que te haya gustado.

      En la imagen que acompaña el relato el poeta dice que el precio de la felicidad es sentir la amenaza de perderla,.
      La protagonista necesita recordar que es especial y querida como tú dices, y aunque lo tenía a su lado no era capaz de salir de su tristeza. Él dulcemente, se lo recuerda.

      No solo te lo permito, sino que estoy encantada de recibirte en el blog, es un placer compartir este espacio contigo.

      Un abrazo y bienvenida.

      Eliminar

Mil gracias por tu comentario.
Conxita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... !--Inicio Ley cookies PdB-->